Casares, El Cacique Navegante

Go to English translation

Autor: Dr. Edmundo Mendieta (La Prensa el Diario de los Nicaraguenses)
Fotografía: Jimmy Mendieta
Editado por Jimmy Mendieta y Jeffrey Mendieta

Playa de Casares - Carazo - Nicaragua

Pescadores arriesgando sus vídas bajo la hermosura de la puesta de sol y sobre la inmensidad del océano. Playa de Casares, Carazo, Nicaragua.

En una entrevista que le hace El Diario La Prensa al Doctor Edmundo Mendieta Gutierrez, el relata acerca de la leyenda de como el balneario de Casares adquirió su nombre.

Cuenta la leyenda que en tierras costeras de Carazo, en una aldea salpicada de ranchitos pajizos cobijados por palmeras, guanacastes y tamarindos frondosos, vivía el cacique Casares. El cacique Casares era indígena sabio que como San Francisco de Asis, hablaba con todas las criaturas del Cielo y de la Tierra. Una tarde llevó a su tribu a la costa del mar y allí les dijo: “Del otro lado del océano han llegado hombres perversos que intentarán destruir a nuestros dioses, debemos aprender a navegar el mar para salvarnos y salvar nuestras creencias».

En seguida su tribu se dedicaron a construir una piragua gigante en la que depositaron sus códices, ídolos sagrados y gran cantidad de alimento. Cuando los Españoles llegaron, todavía pudieron divisar desde la costa, la piragua en la que los indígenas navegaban mar adentro, cantando al compás de un atabal heredado de sus antepasados. Nunca se supo qué fue de Casares ni de su pueblo. Dicen que en las noches de plenilunio, la silueta de la piragua se recorta contra el globo grande de la Luna. A la medianoche las sombras de los miembros de la tribu desembarcan en la playa, y entonan, al compás del tam- tam del grave atabal del cacique, una prolongada y triste canción de amor.

facebookgoogle_plus

6 thoughts on “Casares, El Cacique Navegante

  1. Que bonita leyenda….me agrado mucho saber que fue el Dr. Edmundo Mendieta el que conto originalmente por medio de La Prensa tan pictoresca anecdota del Casique de Casares….Para mi Casares es un lugar muy apreciado, siempre que voy a Nicaragua, no dejo de visitar sus playas….Jimmy te felicito por tan lindas fotos…Nacho

    • Efectivamente fué mi tío Mundo el que escribio esta leyenda y parte de ella fue contada en el diario La Prensa junto con otras historias de Diriamba. Gracias Nacho, tu comentario es muy apreciado!

    • Gracias Silvia por tu comentario! Como dice la leyenda, nunca se supo que fué de Casares y de su pueblo y no dejaron ni rastros de su existencia.

  2. Pingback: Casares the Chief Navigator | Nicaragua Linda

  3. Que bonitas historias, estoy disfrutando de este sitio y me alegra mucho haberlo encontrado, felicidades, éxitos y mucho más, con esto de la internet no soy muy bueno, pero trato de hacer lo mejor, cuando yo estudie en Managua no se conocia de computadoras (más de 50 años atras) además de las historias las fotos de Carazo están maravillosas, lindas, que lástimas que no las podamos bajar para usarlas en en las páginas sociales, Nuevamente felicidades y bendiciones.

Comments are closed.